Historia 3

  1. Se inicia la industria del taxi en Pereira

    Promediando la primera parte siglo anterior en Pereira la actividad del taxi giraba en torno a la plaza de Bolívar. Pegados a los troncos de los palos de mango, se ubicaron los teléfonos de las diferentes empresas de ese entonces. De un palo de esos se colgó el primer teléfono de esta empresa. Es en ese sitio, donde nace la historia de la actual Cooperativa de Taxis Consota Limitada. Antes la famosa Flota Consota. Cuenta la historia que la persona que necesitara un taxi de esta empresa debía marcar el famoso número telefónico 700 de propiedad del señor Proceso Rincón, quien posteriormente lo vendió a don Jesús Aristizabal y este lo ubicó en el café sport en plena plaza. Allí lo atendía un despachador de taxis llamado Manuel Tabares, quien cobraba por cada vehículo despachado 10 ctvs. cancelados por el conductor.
  2. Nace la flota Consota

    Este sistema de despacho creó un pequeño círculo de privilegiados y la participación de unos pocos. Los que no tenían buenas migas con el despachador, poco podían trabajar y no se beneficiaban de las bondades del No.700.

     

    El estar cansados de mendigar trabajo, independizarse, organizar una manera distinta de laborar; fue lo que motivó a un grupo de personas liderados por el señor Benicio Osorio a buscar otra alternativa.

     

    Entusiasmados por el liderazgo de don Benicio, decidieron agruparse, comprar un número telefónico y buscar un sitio apropiado donde instalarlo. Esa gestión la complementaron los señores Alberto López, Jaime Márquez, Eduardo Correa, Carlos Echeverri y Luis Montoya.

     

    Los antes anotados se dirigieron a la oficina del director de la telefónica municipal, que para esa época era el querido y recordado por todos como el poeta de la tierra, don Luís Carlos González. Para ellos fue doblemente satisfactorio acudir a la oficina del maestro; ya que les entregó el número telefónico tan anhelado y él poeta fue quien le dio el nombre de Consota a la naciente flota de taxis, invocando el nombre de uno de los ríos que cruzan por nuestro Municipio.

  3. Primer número telefónico para solicitar el servicio de taxi

    A partir de ese momento los Pereiranos comenzaron a marcar el número telefónico No.492, ubicado en un local comercial de la calle 19 carrera novena esquina, denominado café el globo.

     

    Inicia labores la Flota Consota, su primer Gerente fue don Luis Montoya.

     

    Poco tiempo después y por traslado del café el globo, se arrendó un local frente al Gran Hotel. En este sitio funcionó la Flota Consota hasta el año 1.973.

  4. La flota consota cambia de sede

    La empresa tuvo que ser trasladada de la calle 19 a raíz del reordenamiento urbano, por la realización de los X juegos deportivos nacionales, en los meses de junio y julio, siendo la Ciudad la sede.